domingo, 30 de enero de 2011

La luz en tus entrañas. Surfin' bichos. (1989)

Estudié la carrera por la tarde. En parte para evitar la masificación (nunca me ha gustado),y, en parte, para saborear la noche. Cuando todo quedaba en silencio en casa, yo abría los libros e, invariablemente, la música se adueñaba de mi habitación. Empezaba mi tiempo. Aún recuerdo la noche en que en Radio 3, concretamente en el Diario pop, sonó Gente abollada de Surfin' bichos. A partir de ese momento, con mayor o menor fidelidad, no he dejado de escucharles. La canción habla de derrota, de barcos a la deriva, de sobredosis, de soledad ("gente abollada, luces en la ciudad"), de amor, de los abollones que a todos nos hace la vida. De todo esto hablaba, pero con una gran belleza y con una letra literariamente implecable. Sí, la poesía también está en los baños de los bares, en las calles mojadas, en la locura.
  Pertenece este tema al primer disco de Surfin' bichos, Hermanos carnales. Mi canción favorita es Aráñame con cariño,  una visión descarnada y lírica de la desorientación existencial, del miedo que sólo el amor puede curar. Empieza así:                                                                                                                                    Somos como perros mojados
perdidos por la ciudad.
Nos escapamos entre nuestros dedos,
¿adónde iremos a parar?.
Como pelotas de goma
      contra el asfalto y sin hablar,
mercancía embarazosa
siempre a punto de saltar.
 Cómo no hablar también de El rey del pegamento. La influencia de The velvet underground (escuchad este grupo, es fundamental) es evidente en lo musical y  sirve para dar un tratamiento hipnótico a uno de los temas recurrentes en el grupo: la alteración mental. Lo que más me impresiona de esta canción es el contraste entre el tratamiento delicado, como de juguete y un tema oscuro y doloroso.
  El lado oscuro de la religión (Malaventuranzas) y el omnipresente amor (¿Amas lo desconocido, Un perro feliz, o la luminosa Nada puede calmar mi sed) en sus más diversas facetas copan el resto de un disco, que es considerado como el que marca la transición entre  la música de los 80 y la oleada de música independiente de los 90.
  Otros discos recomendables del grupo: Fotógrafo del cielo y Hermanos carnales.
  Surfin' bichos se separaron en 1996 y de su disolución nacieron otros dos grupazos: Chucho, liderado por Fernando Alfaro, y Mercromina, creado por el resto de integrantes de los bichos surferos.
 Si escucháis el disco por Spotify, tened en cuenta que la versión original eran sólo las diez primeras canciones; el resto son temas extraídos de EP'S y bajan algo el nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario